Jaque al centro: de tapas por el sur de Madrid

Recorremos la línea 12 de Metrosur para descubrir las maravillas gastronómicas que esconden los municipios del Madrid meridional, sin salirnos de la zona B1.

Cuando se habla de salir hacia algún destino ubicado en la línea 12 del metro de Madrid, algunos de los que viven en el gentrificado Madrid Central ponen la misma cara de horror que el dentista de Nosferatu.

Pero el caso es que apenas se invierten 15 minutos desde Príncipe Pío hasta Puerta del Sur, la estación de metro que anuncia que ya estamos en el otro lado, en el eje Madrid Gran Sur.

MóstolesAlcorcón, Getafe, Fuenlabrada y Leganés son los destinos del sur elegidos por los que huyen de la burbuja del alquiler y buscan mejor calidad de vida. Lo que no sabían era que se iban a encontrar esto.

ALCORCÓN, EL REY DEL TERRACEO

Comparte dos estaciones con la línea 10 de metro y puede presumir de tener una ajetreada agenda gastronómica en lo que a tapeo se refiere.

Entre Parque Oeste y Alcorcón Central, justo al lado del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, hacemos parada en La Marcela (Oslo, 31) donde ya se concentra una buena muchedumbre en su terraza cubierta, perfectamente acondicionada para el calor y para el frío.

Además de tapa generosa, carne rica y roscas varias, sin duda se salen con los huevos rotos, una opción que bien puede incluir chorizo, jamón o incluso gulas. Tienen una opción XXL que es el sueño de todo patatero.

Cerca de ahí se encuentra el barrio de Las Retamas, otra de las zonas de tapeo preferidas por los alcorconeros que, por otra parte, se transforma por la noche en bares de copas para los que quieren alargar un poco más.

Nos encontramos con otro de los imprescindibles para los alcorconeros, el Charrito (Retamas, 72), una marisquería especializada también en arroces, que tiene una fritura de pescado sencillamente espectacular. Su competencia directa se encuentra en la fritura de Los Camarones (Retamas, 80), justo al lado.

Alcorcón además presume de tener restaurantes donde además de tapear uno puede sentarse a la mesa y deleitarse hasta el infinito.

Otros ejemplos: El Acebo (Pza del Sol, 7) donde Aladino (el dueño)posiblemente te sirva el chuletón más grande de toda la periferiaLas Tejas(Alcalde José Aranda, 49) donde la oreja a la plancha es una institución y El Fermín (Sierra de la Estrella, 8) que en verano hasta te dan un número (como en el mercado) para conseguir mesa.

Bueno, y siempre quedará el Pirata’s (Navales, 33), donde te pueden dar las tantas con copas y conciertos pero, eso sí, está hasta la bandera.

LEGANÉS: EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

El vecino de Alcorcón no es excesivamente conocido más allá de su épico equipo de futbol, que en la actualidad compite en Primera División junto al Real Madrid y el Atlético.

Pero tapear en Leganés puede llegar a ser una de las experiencia más que fabulosa. De hecho, en el barrio de San Nicasio, en una zona algo escondida, hemos descubierto la Cafetería Campo de Tiro (Pablo Freire, 2), un pequeño local donde al pedir una cerveza nos han llovido nada más y nada menos que tres generosas tapas por persona (mollejas, caracoles y costillas en salsa). Y es que Leganés es la capital de la tapa foodporn pero aún nadie se había dado cuenta.

El centro de Leganés, muy animado en fin de semana, es feudo de Ketapas (Jeromín, 16) y de La taberna de Quique (Plaza de España, 6).

El primero fue el ganador de la mejor tapa de Leganés el pasado 2018; hecho que ha convertido el local en un hervidero de foodies que buscan tapas generosas y buen rollo.

El segundo es el típico bar de barrio donde tras unas tapas la gente se queda para el menú de mediodía y echa el día de tiendas.

El barrio de El Carrascal, haciendo honor a aquella canción infantil, es una bonita serenata de bares de tapas. La tapa generosa la hemos encontrado en el Rincón Castellano(Rey Juan Carlos I, 87), que suele tener bastante gente que busca salir comido o cenado con dos o tres cervezas.

Por tan sólo dos euros nos sirvieron una doble con un plato de alitas de pollo y una cazuela de patatas con atún.

Otro muy famoso es Kaligula´s, más conocido como “el Jarrakas” (Rey Juan Carlos I, 83), que lo rompe con su carta de tapas. Aquí el precio del doble de cerveza sube a 2,80 pero incluye una de sus descomunales tapas entre las que no faltan las patatas con chorizo, los torreznos o los chapatines de diversos tipos.

Si la elección recae sobre la hamburguesa, el tamaño de la hamburguesa no es precisamente mini, lo cual nos ha dejado bastante sorprendidos. Dispone de un salón para comer, ideal en esos momentos en los que el local se ha llenado hasta la bandera y encontrar un hueco es tarea imposible.

Siempre se puede subir un escalón y reservar en Changó (Parque El Carrascal, s/n), con sus carnes a la parrilla y sus calçots. Además es un sitio que te puede sorprender con un chillout, un cóctel e incluso un concierto.

GETAFE, LA CAPITAL DEL SUR

La capital del sur nos ha hecho dar vueltas como locos. Pero sí es cierto que de entre todas las zonas, El eje de El Bercial-Universidad-Getafe Centronos ha conquistado.

En la zona de El Bercial, en los aledaños de El Corte Inglés, podemos echar una mañana de cañeo bastante interesante. Una parada la hemos hecho en la Cafetería Nuevo Cabañas, que allí lo conocen como “el cabañas” (avda. Buenos Aires, 19) y es uno de ellos más famosos del barrio.

De nuevo, el bocata y la hamburguesa tienen la voz cantante en este negocio familiar donde desde hace un tiempo, se asegura que sirven las tostas más ricas de la ciudad. Y sus platos combinados ya son de otro planeta.

Bajando desde el Bercial hasta universidad, se encuentra otro icono de las tapas de Getafe, La Panza (Uruguay, 3). Tiene sus seguidores y sus detractores, pero lo que a nosotros nos ha enamorado ha sido la oreja y la tortilla, bastante mejor que muchos otros sitios ya no solo del sur de Madrid.

Las Ventas de Diego Velazquez (Cedra, 37) ha sido otra de las gratas sorpresas que esconde el barrio de El Bercial. Aquí sí que es cierto que a la tercera caña ya no es necesario pasar al salón para comer porque ya uno se siente completamente lleno y satisfecho.

Eso sí, el ambiente es taurino, por lo que no es apto para los animalistas acérrimos. El rabo de toro de este local juega en otra liga, aunque dignos de mención también son el cabrito y el cochifrito. El jamón suele estar presente en sus tapas.

El centro de Getafe está lleno de bares y tabernitas donde una tapa con una cerveza o un vino es lo más corriente. Y de eso saben bastante en La Barrica (Magdalena, 11), la Taberna de Oliver (Guanabacoa, 9) y el imprescindible Tapa Tapa (Plaza del Reloj, 6). Una de las señas de identidad de estos tres locales es sin duda la generosidad en las tapas, que parece que les va la vida en ello. Desde calamares y croquetas de la casa hasta gambas al ajillo. La cocina casera está a la orden del día.

En Juan de la Cierva hemos topado con uno de los espacios gastronómicos que más nos ha impactado de todo el municipio. Se trata de laGastrotaberna Cachito’s (Avda. Don Juan de Borbón, 1), muy próxima a la estación de cercanías de El Casar.

Su concepto gastronómico recorre desde pinchos como chipirones rellenos o bacalao crujiente a rabo de toro o arroz con bogavante. Fin de fiesta con postres caseros bastante ricos y un tiramisú que posiblemente no sea de este mundo. Sin duda, un lugar para volver una y mil veces.

Y hay muchísimas más opciones. Qué lastima no poder nombrar todas…

Fuente: https://www.traveler.es/gastronomia/articulos/mejores-restaurantes-y-bares-de-cana-y-tapa-alcorcon-leganes-getafe-sur-de-madrid-donde-comer/14539

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *