Jesús Santos en el Parlamento Europeo: “la situación de la limpieza en Alcorcón es insostenible, necesitamos soluciones”

• El candidato a la alcaldía de Alcorcón participó en las jornadas “Construyendo redes municipalistas desde Europa” para hablar de limpieza, mantenimiento y medioambiente
  • Estuvo acompañado también por portavoces de diferentes municipios europeos en unas jornadas donde se habló de feminismo, participación democrática o vivienda.

El candidato a la alcaldía de Alcorcón por la alianza entre Ganar, Podemos e Izquierda Unida participó en las jornadas “Construyendo redes municipalistas desde Europa” en el Parlamento Europeo para denunciar la “situación insostenible” de la limpieza de Alcorcón.

“El Partido Popular ha llevado a la limpieza de Alcorcón a una situación insostenible. En su cruzada por liquidar la Empresa Municipal de la limpieza ha convertido a la ciudad en un gran vertedero. A golpe de improvisación y oscuros contratos de rentings nos han llevado a una situación insostenible. Esto tiene que cambiar” remarcó el candidato a la alcaldía de Alcorcón

Durante su intervención remarcó que “la limpieza debe ser la prioridad política de los Ayuntamientos”. Habló de la posibilidad de construir un gran circuito ecológico del que formarían parte la gestión pública de los residuos, el reciclaje y la recuperación y un bono social para abaratar la factura de la luz. “La solución a la limpieza abre las puertas a un beneficio colectivo. Si dotamos de medios suficientes a nuestra empresa pública y contagiamos a nuestra administración de espíritu emprendedor no sólo podemos garantizar la limpieza normal en un año, sino que además convertiremos la limpieza en una palanca para la transformación de nuestro modelo productivo”

La alcaldesa del primer distrito de Lyon, Nathalie Perrin-Gilbert, alertó sobre «una profundización de las desigualdades territoriales que se ha traducido en agravar las desigualdades sociales» en las ciudades. Frente a ello punto el acento en la participación democrática

Carmen Villar, asesora del Ayuntamiento de A Coruña, destacó la necesidad de convertir las ciudades en cuidadoras que generen un “bienestar comunitario” y puso en valor las transformaciones acometidas por el consistorio gallego. Destacó que una ciudad no puede permitir “dejar sin suministros de luz y agua a sus vecinas y vecinos” y remarcó la necesidad de defender el derecho a la vivienda y el tiempo para la vida»

La periodista Nuria Coronado comenzó agradeciendo a Ganar Alcorcón haberla invitado al evento y puso en valor el trabajo de la formación municipalista denunciando los asesinatos machistas y exigiendo la instalación de más puntos violeta en las fiestas municipales. Hizo un repaso a las cifras de asesinatos machistas en España y destacó que “en España ha habido más mujeres asesinadas que víctimas del terrorismo de ETA». Tuvo también tiempo para alertar sobre las actitudes machistas en las administraciones locales, colocando el foco sobre las declaraciones y actitudes del alcalde David Pérez

La teniente de alcalde de Rivas, Vanessa Millán, destacó la importancia del deporte para “trabajar por la igualdad y la inclusión desde los municipios” y defendió que “el deporte tiene un papel determinante en las políticas públicas a todos los niveles». Explicó contra la violencia en el deporte puesto en marcha en el municipio ripense, así como la puesta en marcha de planes de formación, puesta en marcha de nuevas instalaciones para fomentar otros deportes y un programa pre-deporte “para que las niñas y niños puedan practicar el deporte que quieran”

El diputado municipal del Bloco de Esquerda por Lisboa, Ricardo Moreira, habló sobre las transformaciones acometidas en la capital portuguesa gracias a las alianzas de gobierno para impulsar el cambio. También señaló el problema que suponía el crecimiento sin control del alquiler turístico en la ciudad. «El fenómeno AirbnB en Lisboa es un problema, es peor que el de Barcelona” destacó.