Ofrecer los medios para estudiar es garantizar la igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades es uno de los valores fundamentales de nuestra educación pública. Con el afán de profundizar en ese principio, Ganar Alcorcón propone cubrir los materiales escolares de nuestros estudiantes.

Nuestra educación pública permite a todo el mundo acceder a una formación de calidad, que puede continuar hasta donde cada uno quiera. O, al menos, esa fue siempre la idea de la educación pública. Años de desmantelamiento y asfixia económica han provocado problemas en nuestro sistema educativo que, aunque no son críticos, amenazan sus valores fundamentales, entre ellos la igualdad de oportunidades.

Muchas familias no pueden permitirse cubrir los materiales escolares de sus hijos; en el caso de Alcorcón, hay centros en los que una de cada tres familias se encuentra de hecho en esta grave situación. Mientras sus compañeros tienen cubiertas estas necesidades básicas para su estudio, estos niños se ven privados de materiales y, así, se encuentran en una clara desventaja frente a sus compañeros, una desventaja que puede marcar su futuro más de lo que podríamos creer a primera vista.  Esta situación vulnera claramente el principio de igualdad de oportunidades que rige la educación pública.

La administración debe tomar cartas en el asunto. Un gobierno clasista y que menosprecia la educación pública, como el de David Pérez, no sólo no va a encontrar soluciones a este problema, sino que probablemente siga acentuándolo. La educación y la igualdad de oportunidades son herramientas importantísimas en la lucha contra la desigualdad, una lucha en la que la derecha siempre ha elegido el bando de los superricos.

Hay recursos para ello: sólo es necesaria voluntad política. Si se considera la educación pública como un servicio básico e innegociable, debe garantizarse en la práctica. Todo niño matriculado debe disponer de los materiales escolares necesarios, por lo que Ganar Alcorcón propone asegurar su gratuidad mediante un sistema de ayudas al material escolar: 200€ para la educación infantil, 250€ para la primaria, 300€ para la secundaria y, finalmente, 400€ para el Bachillerato. Nadie se quedará atrás en la escuela pública: pero para ello, necesitamos un Alcorconazo.