Impuestos para ricos e impuestos para el resto

El IBI no ha dejado de subir en Alcorcón durante los últimos años. Para muchas familias trabajadoras, esa subida puede suponer una diferencia importante a final de mes: Ganar Alcorcón propone revisar el IBI actual

Los impuestos son una herramienta fundamental en nuestra sociedad para redistribuir la riqueza. Todos debemos contribuir a mantener nuestros servicios públicos, y para eso contamos con la recaudación fiscal. Sin embargo, no es justo que todos paguemos lo mismo: la fiscalidad debe ser fuertemente progresiva, y los que más tienen deben pagar más.

Hay impuestos que tienen en cuenta esta realidad. Otros, en cambio, tasan por igual a grandes propietarios y a la gente corriente. El IBI bien podría entrar en este grupo, si todos los propietarios pagan un mismo porcentaje. Un 1% de los ingresos, en el caso de un alguien que cada mes se embolsa miles de euros, puede suponer la diferencia entre irse de vacaciones dos semanas o irse diez días. Un 1% de los ingresos, en el caso de una familia trabajadora, puede suponer la diferencia entre irse de vacaciones o no. O puede empeorar aún más la situación de riesgo de algunas familias.

Las subidas constantes del IBI durante el gobierno del Partido Popular han golpeado con dureza a las familias trabajadoras. Si el Ayuntamiento necesita esos ingresos, debe buscar otra forma de conseguirlos, como puede ser impulsar empresas públicas productivas. Pero no puede convertir los impuestos en una carga para la gente corriente: son los grandes propietarios, los superricos, los que deben financiar el Estado social. Sólo así los impuestos cumplirán su función redistribuidora.

Conscientes de ello, Ganar Alcorcón se ha marcado como una de sus políticas prioritarias la revisión del IBI, con la intención de que se pague una cantidad asequible y proporcional. Unido a un plan de inversión pública en un parque tecnológico y en empresa pública, las cuentas municipales no sólo no lo notarán, sino que además mejorarán sus resultados. El presupuesto municipal puede dar mucho de sí, pero para ello necesitaremos un Alcorconazo.