De la basura de David Pérez a un Alcorcón verde y sostenible

La lucha contra el cambio climático es fundamental a día de hoy. Pero, para que sea efectiva, es necesario que nadie se quede atrás: conseguir una electricidad más sostenible también nos ahorrará 200€ en luz.

Jóvenes de toda Europa dieron la voz de alarma: ellos son los que van a sufrir con más dureza las consecuencias del cambio climático, y exigen que este problema sea atendido adecuadamente para garantizar la supervivencia de nuestro planeta y de los que vivimos en él. A partir de entonces, miles de personas se han sumado a las movilizaciones para exigir una respuesta contundente contra el calentamiento global y sus consecuencias.

Sin embargo, no podemos poner a todo el mundo al mismo nivel: las grandes empresas contaminan mucho más que el resto de nosotros juntos. Durante años, se han beneficiado de las emisiones de gases de efecto invernadero, del uso de energías contaminantes, de la falta de tratamiento apropiado de los residuos generados durante la producción… Los daños que han provocado a nuestro planeta sólo son comparables con las inmensas cantidades de dinero que han amasado al hacerlo. 

Es fundamental, por tanto, que el ecologismo no compre el discurso de los culpables, que pretenden repartir responsabilidades a partes iguales. En su lugar, la prioridad deben ser la protección de los que estamos expuestos a las consecuencias del cambio climático, y la planificación de un nuevo modelo energético responsable y sostenible que no deje a nadie atrás. En Alcorcón, esto se traduce en un bono de ahorro energético de 200€ para las familias del municipio, financiado gracias al impulso municipal de proyectos de reciclaje y tratamiento de residuos y de energías renovables. 

Una energía verde, accesible para todos, producida no para servir a los beneficios de las grandes eléctricas sino para cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas, es el primer paso hacia un nuevo modelo de ciudad. De la mano de Ganar Alcorcón, es posible pasar de ser “la capital de la basura” a ser una referencia de ciudad verde y sostenible: para ello, sólo necesitamos un Alcorconazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *