Una ciudad inclusiva para personas con diversidad funcional

• En su plan destacan la accesibilidad en espacios públicos, la subvención para actividades extraescolares y el programa Proyecto Vida Independiente.

Silvia Ruiz Fernández

El colectivo de personas con diversidad funcional constituye una porción significativa de la población. Para Ganar Alcorcón merecen vivir y disfrutar en y de la ciudad como el resto de la ciudadanía y, sin embargo, este derecho ha sido vulnerado durante muchos años por el equipo de Gobierno del Partido Popular.

La formación municipalista quiere dar respuesta y solución a este problema urgente y para ello propone una serie de medidas, recogidas en su Plan para una Ciudad Inclusiva para Personas con diversidad funcional.

Para adaptar la localidad a estos vecinos y vecinas  proponen, por ejemplo,  efectuar reformas estructurales que permitan la accesibilidad en todos los edificios públicos, instalaciones deportivas y áreas infantiles y la eliminación progresiva de las barreras arquitectónicas en las calles. Igualmente pretenden dotar a las bibliotecas municipales y de los colegios públicos de fondos bibliográficos adaptados, a la par que se destine una partida presupuestaria a la subvención de las actividades extraescolares para niños y niñas con diversidad funcional. Y, por último, quieren asegurar la asistencia personal para personas con diversidad funcional en el marco del Proyecto Vida Independiente y colaborar en el descanso para los familiares o atención en situación excepcional mediante el servicio de Respiro Familiar.

Jesús Santos, candidato a la alcaldía por Ganar Alcorcón, ha indicado que “queremos lograr que Alcorcón sea un referente de ciudad inclusiva dentro de la Comunidad de Madrid”.